Saludos de nuevo a todos nuestros lectores!
Ahora que se acaba el verano y junto con ello el buen clima (en determinadas zonas geográficas), muchos de vosotros estaréis pensando que ya va siendo hora de montar el chiringuito para cultivar en interior y poder seguir cultivando lo que queda de año. (Ya que, dependiendo de la zona geográfica y de las condiciones climatológicas resulta imposible el cultivo en exterior)
Si es así y aún no dispones de los accesorios necesarios, o simplemente estas pensando en cambiarlos, recuerda que en semillalandia.com podrás encontrar una gran variedad de accesorios y complementos de la máxima calidad para obtener el máximo rendimiento en tus cultivos.
Aprovechando esto, voy a resumir un artículo de la revista Soft Secrets, dónde se analizan algunos parámetros necesarios para conseguirlo. A los mas expertos en el tema seguramente ya os suene.. así que sobretodo va a resultar útil para los cultivadores más inexpertos.
fuente: revista Soft Secrets, nº 4 de 2013
PRODUCCION: NORMAS BÁSICAS
CULTIVO DE INTERIOR DEL SIGLO XXI (cap.III)
Todos los esfuerzos y la inversión que hacemos durante el cultivo, van encaminados a producir la mayor calidad y cantidad posible de cogollos. Para esto se requieren parámetros óptimos de: temperatura, humedad, luz, ventilación y un plan nutricional adecuado durante la etapa de crecimiento y de floración. Cuando hablamos de producción, hay que recordar que se debe evitar cualquier tipo de estrés. (Ya sea hídrico, ambiental, nutricional, etc. ya que esto repercutirá en la producción final).
Por ejemplo, la calidad del agua de riego es un factor determinante, aunque lamentablemente en muchas ocasiones (sobre todo en las islas y en el levante español) el agua corriente de nuestras viviendas no sirve debido a la gran cantidad de sales que contiene. Instalar un filtro de “osmosis” soluciona el problema.
Habitación
A la hora de elegir la habitación para cultivar en interior, lo que prima son: las condiciones geográficas, climáticas y ambientales. Dependiendo de estos factores, habrá que planificar el cultivo y dotarlo con elementos necesarios para crear el hábitat idóneo y así poder dar a la planta unas condiciones óptimas que harán que de todo su potencial.
El mejor lugar, es aquel que tiene temperatura y humedad constantes durante todo el día, evitando cuartos húmedos o con temperaturas muy altas o muy bajas, ya que sería difícil hacerlo viable, y aunque lo hagamos, supondrá un gran coste energético mantenerlo en condiciones óptimas.
Evitaremos que entre en la habitación cualquier tipo de luz, ya que esto estresa a la planta cuando se encuentra a oscuras, haciendo que no florezca. Lo ideal es tapar las ventanas con un tablero de madera, corcho o tela. Incluso si sois muy escrupulosos, durante el periodo nocturno, para entrar en la habitación o armario podéis usar una linterna “Green Eye” o colocar una bombilla o fluorescente verde, ya que recordar que las plantas no “ven” el espectro verde.
Armario
En caso que se cultive en un armario, hay que comprobar que este tenga unas buenas cremalleras, ya que se usan mucho y si estas no son de cierta calidad, se estropearán a los pocos meses.
Otro factor importante es la estructura, ya que es indispensable una buena funcionalidad. Aunque el elemento mas importante es la tela, ya que esta debe garantizarnos una estanqueidad del 100% y una buena reflexión interior. Hay que tener en cuenta que cuanto más se reduzca el espacio, habrá que optimizar la ventilación debido a las temperaturas y humedades que van a ser más exigentes que si el armario fuese más grande.
Distribución del espacio
En el cultivo de interior hay que calcular el número óptimo de plantas por espacio y, dependiendo de la capacidad del contenedor que usemos, ese número sera mayor o menor. También podrá variar el número de contenedores, dependiendo de la técnica de cultivo. Este factor de proporcionalidad entre número de contenedores, litros contenedores, espacio y variedad, harán nuestros cultivos más o menos productivos. En interior, siempre es conveniente que los contenedores formen unafigura cuadrada simétrica ya que generalmente todos los reflectores, al iluminar, forman una figura cuadrada.
Debido a esta circunstancia, lo ideal es colocar 9, 16, o 25 contenedores, y así repartiremos más eficientemente los contendedores y lograremos un uniforme reparto lumínico. Es bueno recordar que para cada m2 de cultivo, es conveniente utilizar entre 80 y 100 litros de sustrato, aunque siempre hay excepciones si usamos técnicas de cultivo diferentes a lo normal.
Potencia lumínica
Siempre se parte de una medida estándar y decimos que para 1 m2 lo idóneo es poner un foco con 400w de HPS o HM (en caso de usar LED o lámpara de inducción nos valdrá con 200 vatios por m2).
La lámpara de 250w es apropiada para armarios inferiores a 1 m2.
La lámpara de 600w es apropiada para armarios de 1, 2×1, 2×2, ya que si el espacio es cuadrado y usamos un reflector adecuado, nos cubrirá 1,5 m2 con total garantía.
La lámpara de 1000w no es recomendable, ya que desprende demasiado calor y hay que alejarlo de las planta, a no ser que se viva en zonas muy frías.
Cultivo leed y sodio
Tampoco se recomienda cultivar plantas que tiendan a hacerse muy altas, ya que de la potencia de la lámpara (250w, 400w, 600w y 1000w) dependerá el grado de penetración lumínica.
Cultivo leed
Por ejemplo, utilizando un foco de 600w, los mejores resultados los he extraído con plantas que tenían entre 60 y 80 cm. Hacer plantas más grandes serían contraproducente, ya que las partes bajas de las plantas sacarían pocos cogollos al no llegarles suficientes lúmenes.
El sodio sigue siendo el sistema de iluminación más elegido por loscultivadores de interior, ya que otros sistema como el plasma, la inducción o el LED nos ofrecen ciertas ventajas como un menor gasto energético, pero la producción y dureza de los cogollos dejan todavía que desear.
Ventilación
Una entrada de aire fresco y una correcta circulación, son esenciales. Recordad que el aire es el elemento más barato de conseguir y en la mayoría de ocasiones es el que más se olvida.
Siempre evito poner ventiladores fijos, apostando por los giratorios que mezclan mejor elaire fresco, además de evitar ciertas “quemaduras” producidas por el aire cuando incide constantemente en la planta.
Conseguir que las plantas se balanceen suavemente hará que crezcan con un tallo más fuerte y vigoroso.
El mejor preventivo contra plagas y hongos es un cultivo bien ventilado, ya que producirá un clima hostil contra ellos, dificultando su asentamiento en el cultivo.
Intracción-extracción
Al hilo de la ventilación, elegir correctamente estos dos elementos será esencial para obtener buenos resultados.
Los aparatos de intracción y extracción se encargan de proveer el aire fresco al cultivo y de evacuar el aire más caliente y húmedo. Esta entrada y salida del aire debe guardar una proporción: “entra menos aire del que sale”.
La teoría dice que hay que calcular los m3 y multiplicar el volumen que nos da por 60, así obtendremos los m3 del extractor que nos hacen falta.
La práctica, sin embargo, nos dice que dependiendo de las condiciones geográficas, habrá unas o otras necesidades referentes a evacuar el calor y humedad.
Por ejemplo, en la costa mediterránea y en condiciones de temperatura y humedad exigentes, es aconsejable una extracción extra.
Las plantas necesitan un aire de calidad de día y de noche, por lo que no es aconsejable programar detenciones de la extracción, lo ideal es que funcionelas 24h del día. Por eso es recomendable usas extractores fiables y de garantía y que sean lo más silenciosos posible.
Después de estas generalidades, hay que decir que podemos dotar nuestro cultivo de otros elementos y que existen ciertas técnicas de cultivo que se salen del estándar anterior que nos pueden ayudar a optimizar al máximo nuestro cultivo, pero de esto ya hablaré en otro número.
Hasta aquí el artículo, antes de irme aprovecho para informaros de que en semillalandia.com hacemos un descuento del 20% en todas nuestras semillas !
Semillas, accessorios y complementos para cultivo, fertilizantes, cigarrillos electrónicos y mucho más en Semillalandia Grow-Shop !!
Y no te olvides que… en Semillalandia… hay buenos humos!
Visítanos en: facebook.com/semillalandia facebook.com/buenoshumos.semillalandia twitter.com/semillalandia