En el tema del cultivo una de las cosas a la que no le solemos dar tanta importancia (yo el primero) es la parte del preventivo. Por muy buenos fertilizantes que tengamos estos no van a poder hacer frente a una plaga ni van a evitar que estas se produzcan.
Siempre creemos que con un buen sustrato y unos buenos fertilizantes sera suficiente pero hemos de empezar a cambiar ese chip y sumar el preventivo.
Mi consejo y el que empezare a utilizar es diseñar una propia tabla con la ayuda de las que suelen ofrecer la empresa de fertilizantes que usemos donde añadamos la aplicación de preventivo.
Ahora enumeraremos lo más utilizado en el preventivo:
Aceite de Neem
El aceite de neem es un aceite vegetal extraido de las frutas y semillas del Árbol de neem, un árbol de hoja perenne endémico del subcontinente indio y que ha sido introducido en otras muchas zonas de los trópicos. Este aceite es quizás el producto comercialmente más importante de los derivados del árbol de nem. Es usado en agricultura y en medicina.
Las formulaciones hechas con aceite de neem también se encuentran en un gran número de pesticidas utilizados en agricultura convencional y ecológica, ya que controla distintos insectos que pueden convertirse en plaga, tales como cotonet,rosquilla, pulgones, oruga de la col, trips, moscas blancas, ácaros, cucarachas, moscas del champiñón, minadores de hojas, orugas, langosta, nematodos y otros insectos y arácnidos. No se conoce que el aceite de nim sea tóxico para los mamíferos, pájaros o para algunos animales beneficiosos como lombrices, abejas y mariquitas de siete puntos. Puede ser utilizado como insecticida en las viviendas contra hormigas, chinche de las camas, cucarachas, moscas domésticas, caracoles, termitas y mosquitos como repelente y larvicida (Puri 1999).
Para su uso como insecticida, el aceite de neem debe ser diluido en agua en la proporción que se indique en el envase, y pulverizarlo o aplicarlo al suelo, según sean las recomendaciones. Es necesario añadirle un surfactante para que se mezcle con el agua. Si viene formulado sin este surfactante, se puede utilizar por ejemplo un lavavajillas normal.
Jabón Potásico
El jabón potasico es un insecticida natural fabricado a base de aceites vegetales, efectivo para el control de plagas. Actúa por contacto, no por ingestión, reblandeciendo la cutícula de los insectos, causando su asfixia e impidiendo que generen resistencias. Limpia las hojas de huevos y disminuye la población de plagas de insectos como pulgón, mosca blanca, cochinillas, ácaros e insectos de cutícula blanda.
Piretrina
Las piretrinas son una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de modo natural en las flores de plantas del género Chrysanthemum, como Chrysanthemum cinerariaefolium(denominado piretro o pelitre) o Chrysanthemum coronarium.1 Hasta un 20-25% del extracto seco de estas flores está formado por piretrinas, cuyos constituyentes se clasifican en dos grupos: las piretrinas I (CnH28O3) y las piretrinas II (CnH28O5), donde n puede ser 20, 21 ó 22. Con el avance de la química orgánica entre 1919 y 1966 se han desarrollado unas versiones sintéticas de las piretrinas denominadas piretroides.
Aunque la actividad insecticida de este extracto ya era conocida en China desde el 1000 aC., su uso se extendió a partir del siglo XIX cuando se aplicó en la eliminación de piojos. Las piretrinas se usan para controlar una amplia variedad de insectos (mosquitos, orugas, escarabajos, etc.) en el ámbito doméstico o en invernaderos. También se emplean como principios activos en productos fitosanitarios para tratar los animales domésticos o el ganado. Estas sustancias no se pueden usar en el exterior porque se degradan con relativa facilidad por a acción de la luz y del calor. Para aumentar su efectividad como insecticidas los preparados comerciales de piretrinas se acompañan de sustancias sinérgicas como el butóxido de piperonilo y el sulfóxido de piperonilo.
La actividad insecticida de las piretrinas y piretroides se debe a su acción sobre la bomba de sodio de las neuronas. Mediante un proceso fisicoquímico estas moléculas inhiben el cierre del canal de sodio de la membrana celular, de manera que producen una transmisión continua del impulso nervioso. Las consecuencias de esta transmisión continua son los temblores, la parálisis muscular (llamado “efecto derribo” o “knock-down”, característico de las piretrinas II) y, eventualmente, la muerte (específica de las piretrinas I). Esta actividad insecticida, que afecta especialmente a los insectos voladores, depende de la estructura química.
Rotenona
La Rotenona es una sustancia de origen vegetal utilizada como insecticida.
Este insecticida vegetal polivalente se extrae de raíces de plantas tropicales leguminosas, las cuales son tóxicas para los animales de sangre fría e inocuas para los animales de sangre caliente y el hombre. Actúa por contacto e ingestión.
Comercialmente se presenta como polvo cristalizado, color blanco, inodoro, insoluble en agua, ligeramente soluble en aceites derivados del petróleo. Su punto de fusión es de 160 a 180 °C y viene formulada al 95 % de pureza.
Actualmente se comercializa para el control de plagas en árboles frutales. Se la emplea en el control de pulgas (al 2 % en loción) y sarna (al 10 % en emulsión), sobre humanos. Combate pulgones, cochinillas, orugas, ácaros y todo tipo de insectos en general.
La Comisión Nacional de Sanidad Apícola en 2002, recomienda la utilización de este producto para tratamientos contra Varroa. Pero el producto no fue aprobado en Argentina para ser utilizado en Varroasis.
La rotenona era uno de los pocos insecticidas autorizados en Europa en agricultura ecológica (Reglamento Comunitario 2092/91) pero dicho reglamento se derogó por el actual Reglamento de la Comunidad Europea 834/2007, del Consejo de 28 de junio de 2007.
También estaba incluida en la lista de productos fitosanitarios autorizados de la Directiva 91/414/CEE (anexo I), sin embargo por Decisión de la Comisión de 10 de abril de 2008, la Rotenona deja de estar incluida en dicha lista e insta a los Estados miembros a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia.
Tabaco
Este es un remedio casero, usando el tabaco de puros o cigarros se pone a macerar en agua durante 5 o 6 dias en agua tibia. Luego filtrar y aplicar via foliar 1 o dos veces en semana. Tambien podemos añadir cebollas, ajos y guindillas para una mayor eficacia.
En los foros e internet esta plagado de recetas caseras para fabricar nuestros propios preventivos que ahora en epoca de crisis no viene nada mal.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_neem
http://es.wikipedia.org/wiki/Piretrina