Es el elemento más importante en la nutrición vegetal; esta consideración no es exagerada si se piensa que es el elemento que en mayor cantidad es requerido por los vegetales; forma parte de las proteínas, ácidos nucleicos y otros compuestos de la célula vegetal y, además, es el único elemento del que no se dispone como mineral en la roca madre.
Para que exista nitrógeno a disposición de las plantas o bien el nitrógeno atmosférico, éste debe ser fijado (fijación) por alguno de los microorganismos del suelo, o bien ser recuperado de restos orgánicos (mineralización) o, por último, ser aportado por el hombre (fertilización).
El cannabis narcótico necesita nitrógeno en todo su ciclo biológico, pero interacciona inversamente con la producción del cannabinoide psicoactivo THC, por lo que su administración debe ser muy cuidadosa y metódica, reduciendo al mínimo su aporte en el periodo vegetativo y más aún en la fase de floración. Por el contrario el cannabis industrial exige grandes aportes de este elemento.
Aunque abunda en el aire, las plantas no lo pueden asimilar y sólo lo absorben de un compuesto (nítrico o amoniacal) a través de las raíces. (Una excepción: las leguminosas). La lluvia aporta al suelo pequeñas cantidades de nitrógeno en forma amoniacal, absorbible por las plantas. El nitrógeno ayuda al crecimiento de las plantas que, con suficiente hierro, presentan hojas color verde oscuro. La falta de nitrógeno produce plantas raquíticas, cuyas hojas tienden a amarillear, como si faltara hierro. Su carencia también se traduce en hojas pequeñas y deformadas, que pueden adquirir tonos rojizos, sobre todo en las hojas viejas; el ovario no alcanza su desarrollo completo. El exceso de nitrógeno produce un excesivo desarrollo de las plantas, con un incremento de hojas en detrimento de flores que lo deja en inferioridad de condiciones frente a las plagas, las enfermedades y los fríos. Al mismo tiempo, disminuye la cantidad y la calidad de la cosecha en todos sus aspectos.
Fuentes principales: 1. Nitrógeno amoniacal: NH4+ (nitrato amónico, amoniaco, fosfato mono-amónico). 2. Nitrógeno nítrico: NO3- (nitrato amónico, nitrato potásico, nitrato de calcio). 3. Nitrógeno ureico: NH2 (Urea )
Sintomas Carencia
* Desarrollo lento.
* Las hojas inferiores (más viejas) amarillean, empezando por las zonas internerviales (los nervios permanecen verdes al principio).
* Las raíces tienen pocas ramificaciones.
* El color general de la planta se aclara.
* Aparecen líneas verticales de color morado en los tallos.
* Se produce una floración forzada con gran pérdida de hojas
Exceso de Nitrógeno
* Follaje exuberante, débil y blando debido a que las células no se fijan con celulosa.
* Tallos débiles que se doblan con facilidad.
* Hojas de color verde intenso, casi azulado, que pueden curvarse hacia abajo.
* El tejido vascular de la planta se deteriora y el consumo de agua disminuye.
* En casos severos las hojas se vuelven marrón-cobrizo, se secan y caen.
* Las raíces se vuelven marrones y se pudren.
* Las flores son pequeñas y escasas.
* El exceso de amonio provoca manchas en las hojas de color marrón blancuzco, mientras que el de nitrato las provoca marrón oscuro.
Soluciones:
Para carencias:
– Acudir a tu Grow Shop de confianza para que te aconseje que fertilizante puedes utilizar para el riego y solucionar la carencia.
– Las empresas de fertilizante venden el nitrógeno por separado para añadirlo a los riegos.
– Se puede aplicar foliarmente mezclando nitrógeno con agua pero a concentraciones muy bajas para evitar el exceso.
Para excesos:
– Lo primero que realizaremos es aplicar un riego de agua sola triplicando en agua la capacidad de la maceta.
– Ademas de en el riego pulverizaremos agua limpia sobre las hojas.
– Controlar el pH del agua.
Fuente:
http://www.greentown.es/blog/2010/12/carencia-nitrogeno/
http://www.juanablog.com/tutoriales/macronutrientes-en-la-marihuana-i-el-nitrogeno
http://www.cannabismagazine.es/digital/articulos/22/44
http://agroweed.com