Consejos para Fotografiar nuestras Plantas

En los ultimos tiempos, tantos en los foros como en webs especializadas del cannabis, se han puesto muy de moda los concursos de fotografía de nuestras plantas. Pues hoy vamos a dar un par de consejos que hemos recapitulado de profesionales de la fotografia de la naturaleza.

fotografiando-un-cocodrilo-3980

Si contamos con una reflex y de objetivos tenemos que saber que si lo que queremos es sacar la foto a un grupo de plantas usaremos el objetivo de gran angular, mientras que si lo que queremos es aislar una planta utilizaremos el Teleobjetivo. Estas lentes, combinadas con una apertura grande, permiten desenfocar el fondo y el primer plano para concentrar la atención en la parte de la flor que desea destacar.

Si las tenemos en exterior tener en cuanto un fallo enorme que tenemos muchos al sacar fotos: “Un día Soleado, en la franja de mayor radiacion y sin nubes es el peor momento para disparar una foto”. La luz directa del sol puede producir muchos problemas, como exceso de contraste, luces altas quemadas y pérdida de detalle en las zonas de sombra. Sin embargo, un día luminoso pero nublado puede ser perfecto, ya que la luz será más suave y difusa y las flores quedarán mucho más atractivas.

Seria bueno si en nuestro material fotografico dispusieramos de un tripode y un disparador remoto para evitar fotos movidas y una mayor precision de la misma.

fotografo

Ahora les dejare 10 consejos de las fotografas Alison Parks-Whitfield y Susan Teare comparten con nosotros para la fotografía de la plantas:

1. Intente recrear la vista de una lombriz: No tema ensuciarse un poco las rodillas. Descubrirá que la parte inferior de las flores suele tener texturas atractivas. Además, desde bien abajo, podrá incluir el cielo azul en su fotografía, lo que le dará un fondo impresionante (sólo tenga en cuenta los cables eléctricos y evite descubrirlos en la imagen cuando ya sea demasiado tarde…).

2. No se olvide del sol: En vez de esperar a que el sol esté en su punto más elevado, ubique la flor de modo que el sol aparezca por detrás de ella, brillando a través de sus pétalos. Así obtendrá una fotografía llamativa, con colores vivos y profundos. O salga al amanecer o durante el crepúsculo, cuando tanto la luz como el color de la flor son frescos. Use una pequeña tarjeta o papel blanco como reflector, para direccionar e intensificar la luz. Como regla general, es preferible evitar tomar fotografías al mediodía, porque a esa hora la luz es tan intensa que, casi siempre, los colores aparecen lavados.

3. Encuentre algo nuevo: Sí, la fila de girasoles es preciosa y hasta Vincent van Gogh apreciaría su foto, pero intente ir más allá de las plantas más grandes y brillantes y es probable que descubra una mejor toma. Busque diseños y texturas más espectaculares, como el cono púrpura de una flor o pruebe un primer plano de una gallina y sus polluelos, por ejemplo.

4. Recuerde los temas no tradicionales: El trigo, los dientes de león echando semillas y el pasto largo; incluso la maleza puede valer la pena cuando se la enfoca. Como siempre, preste atención a la iluminación y la composición, y será recompensado con fotos únicas.

5. Enfoque… o no: En un plano más amplio, tenga en cuenta qué está en foco y qué fuera de foco. Podría intentar invertir lo que, por lógica, debería verse nítidamente (generalmente, lo que está más cerca de la cámara). Deje fuera de foco la fila de flores que está más próxima a la cámara, mientras enfoca el arce que está por detrás; o intente enfocar sólo una pequeña parte de una flor, dejando el resto fuera de foco.

6. Agréguele una criatura: Considere trabajar con un “modelo” —ya sea un insecto que se pose sobre una flor, su nieto o su perro— para sumarle interés y perspectiva. ¿Quiere mostrar cuán grande es su galardonada dalia? Haga posar a un niño sonriente a su lado y no quedará ninguna duda al respecto.

7. Vea una flor como la suma de sus partes: Cada flor es un todo hermoso, pero considere también cada elemento que la compone: hojas, tallo, pistilo y estambre. Haga un zoom sobre una parte de una flor que se vea interesante y “recórtela” con su cámara. Pruebe un par de ángulos diferentes, inclinando la cámara levemente de izquierda a derecha. Puede que lo sorprenda ver la diferencia que hace incluso una leve inclinación a esa corta distancia.

8. Sólo agréguele agua: Algunas gotas de agua, ya sean de una lluvia reciente o de su regadera, pueden agregarle un toque espectacular al primer plano de un pétalo. Además, las fotografías tomadas inmediatamente después de que haya terminado de llover permiten disfrutar de colores más ricos, gracias a la claridad y uniformidad de la luz natural resultante.

9.  Registre un día en la vida del jardín: Para realizar un estudio interesante, tome una fotografía de una flor o del jardín al amanecer. Tome otra al mediodía, una tercera a las 4 ó 5 de la tarde y una última a la puesta del sol. Exponga las cuatro imágenes en un marco múltiple.

10. Festeje el otoño: No subestime la belleza de las ramas deshojadas ni de las hojas secas sobre el suelo. Hay muchísimas texturas interesantes en un jardín que espera la llegada del invierno.
Y como extra os dejamos con este video:

 

Bueno ya podéis desempolvar la cámara, a hacer seguimientos con las mejores fotos de vuestros foros y a por todos los concursos!!

Fuente:

http://viajar.elperiodico.com/en-la-revista/como-obtener-espectaculares-fotografias-de-flores-y-plantas

http://www.aarp.org/espanol/hogar_y_jardin/jardineria/info-09-2010/diez_consejos_para_fotografiar_su_jardin.html

http://blogjardineria.com/como-tomar-buenas-fotografias-a-tus-plantas/

Agroweed

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code