Una vez que has seguido todos los pasos correctos para asegurarte de que se produce un crecimiento vegetativo sano y una floración vigorosa, el siguiente paso es cosechar las plantas maduras. En este artículo, se proporcionan unas pautas básicas sobre cuándo cosechar, cómo cosechar y qué hacer con los cogollos recién cosechados.
¿Cuándo se deben cosechar las plantas de cannabis?
Debes tener en cuenta la fecha en que tus plantas comenzaron a florecer, si no es exactamente, por lo menos aproximadamente. De esta forma, tendrás una idea aproximada de cuánto tiempo necesitarán tus plantas para florecer, y a partir de ahí puedes calcular, más o menos, la fecha prevista para cosechar.
El tiempo de floración del cannabis varían mucho según la variedad. Las variedades índicas dominantes generalmente terminan temprano, tan sólo siete u ocho semanas después de que empiece la floración, mientras que las variedades sativa dominantes pueden necesitar mucho más tiempo, hasta 24 semanas en algunos casos extremos. La mayoría no necesitan unos tiempos de floración tan largos (generalmente, la mayoría de cultivadores no están dispuestos a esperar más de 10 a 12 semanas), y también hay numerosos híbridos comerciales sativa dominantes que estarán listos en menos de 10 semanas.
Sin embargo, conocer las necesidades de la variedad que has elegido, de forma aproximada, puede no bastar para determinar si tus plantas están listas para la cosecha. Una técnica útil consiste en evaluar el porcentaje de pelos blancos que han cambiado de color (por lo general, a un color marrón anaranjado, aunque algunas variedades pueden tener pelos rosados o violáceos). Las plantas no deben cosecharse hasta que, por lo menos, el 40% de los pelos hayan cambiado de color.
Los niveles de THC suelen ser más altos si se cosecha cuando el 40-70% de los pelos han cambiado de color. Si dejas que la plantas pasen más allá de este punto, el THC comenzará a degradarse a CBN (lo que puede hacer que el efecto final de los cogollos sea más suave y es menos probable que produzcan ansiedad). También es posible evaluar la madurez mediante el uso de una lupa para observar el color de los tricomas; si el color es claro, las plantas no están maduras; si presentan un color blanquecino, los niveles de THC se encuentran en su máximo, y si son ámbar, quiere decir que la degradación ha comenzado.
¿Cómo deben cosecharse las plantas de cannabis?
La forma en que se deben cortar las plantas depende principalmente de su tamaño. Si son pequeñas, está bien cortarlas por el tallo principal, pero si son grandes y tienen muchas ramas, puede ser aconsejable cortar cada rama por separado. Lo más importante que hay que tener en cuenta cuando se cortan las plantas, como preparación para el secado, es tener cuidado al manipular los cogollos para evitar dañarlos. También es conveniente asegurarse de que los cogollos tienen suficiente circulación de aire mientras se secan, para lo que separar rama por rama de la planta debería ser suficiente.
Antes de cosechar, asegúrate de estar provisto de unos guantes de goma o de látex (sin polvo) de buena calidad; unas tijeras normales o tijeras de podar, afiladas y limpias; una bandeja de plástico grande o un recipiente en el que colocar las ramas cortadas; un poco de cuerda, y algo para colgar tus ramas (como una cuerda de tender la ropa). Los guantes evitan que la resina pegajosa se adhiera a las manos, y permitirán retirar la resina, más fácilmente, para convertirla en hachís. Las hojas de corte de la herramienta elegida también recogerán resina, que puede rasparse para convertirla en hachís. Asegurarte de que estén limpias, antes de empezar, garantiza que el propio hachís también esté limpio y libre de polvo, y otros restos.
Cuando tengas todo el equipo preparado, simplemente corta las ramas más grandes cercanas al tallo y colócalas, suavemente, en la bandeja de plástico. Una vez que hayas cortado todas las ramas de la planta, ata trozos de hilo, o cuerda, alrededor de las ramas cerca del punto en el que se cortaron, y cuélgalas de la cuerda de la ropa, dejándolas suspendidas por encima de la bandeja. Utiliza las tijeras para retirar, con cuidado, las hojas grandes y algunas de las hojas más pequeñas (deja las hojas que rodean los cogollos donde están para evitar daños) de forma que la circulación del aire a través de los cogollos no sea obstruida. En la bandeja, convenientemente colocada, se depositarán los tricomas que se caen al podar, así como las hojas cortadas, que pueden estar impregnadas de grasas y servir para hacer mantequilla o cremas tópicas.
¿Cómo se deben secar las plantas de cannabis?
Una vez que se han cortado las plantas y se han quitado las hojas, el siguiente paso es el secado. Con el fin de que los cogollos se sequen correctamente, se deben cumplir unas condiciones ambientales adecuadas. Si hace demasiado frío o hay demasiada humedad, el secado se produce muy lentamente, y puede formarse moho. Si hace demasiado calor o el ambiente es muy seco, los cogollos se secan demasiado rápido y desarrollan un sabor áspero, a verde, cuando se fuma. Asimismo, los cogollos también pueden secarse de manera desigual si hace demasiado calor o el ambiente es muy seco, haciendo que estén crujientes y secos por fuera, pero todavía húmedos por dentro.
Lo ideal para el secado de cannabis es colgar las ramas de una cuerda de tender la ropa, o dispositivo similar, situado en una habitación en la que el rango de temperatura se mantenga en unos 18-24° C (65-75° F) y la humedad relativa en 45-55%. También es necesario asegurarse de que el lugar de secado elegido sea oscuro, ya que la presencia de luz hará que el THC se degrade más rápidamente.
Cuelga las ramas en la cuerda, asegurándote de que no se toquen entre sí para evitar que se produzca una retención de humedad y el posible crecimiento de moho. Coloca un ventilador oscilante a baja potencia, y déjalo funcionando durante todo el período de secado para mejorar la circulación del aire y reducir las posibilidades de que aparezca moho.
Las plantas tendrán que secarse durante, por lo menos, 3-4 días antes de la etapa de curado, que vamos a describir en detalle en un artículo próximamente. Algunos cultivadores dejan las ramas colgadas hasta 7-10 días, por lo que pueden prescindir de la fase de curado. Probar y equivocarte te ayudará a establecer el mejor método para tus circunstancias individuales y para las variedades que elijas.