La Dopamina ya la escuchamos en el anterior articulo sobre el Sistema Endocannabinoide. Es uno de los neurotransmisores implicados en los efectos que tenemos al consumir Cannabis. En este articulo intentaremos explicar lo mas facil que podamos para que todos podamos entender su funcionamiento.
Destacar que la Dopamina tambien es uno de los neurotransmisores más peligrosos a la hora de crear adicción, ya que crea ese estado de felicidad que por ejemplo una persona esta deprimida puede hacer que le cree dependencia.
La hipótesis de la dopamina como justificante del fenómeno de la recompensa de las drogas sigue siendo un difícil campo de investigación y quizás un importante problema y obstáculo para el progreso en el esclarecimiento de la biología de la adicción. El tratamiento farmacológico de la dependencia a las drogas ha sido decepcionante y son necesarias nuevas dianas e hipótesis terapéuticas. Se postula una teoría endocannabinoide de recompensa a las drogas dado que se está acumulando evidencia que indica un probable papel central del sistema de control fisiológico endocannabinoide (SCFE) en la regulación de los efectos de recompensa de las sustancias de abuso. Los endocannabinoides intervienen en la señalización retrógrada en los tejidos neuronales y suprimen la liberación de neurotransmisores clásicos. Esta acción moduladora, de gran importancia en la transmisión sináptica, tiene implicaciones e interacciones funcionales significativas en los efectos de las sustancias de abuso. Los cannabinoides y los endocannabinoides parecen estar implicados en la adicción a los efectos de recompensa de las sustancias adictivas, incluyendo la nicotina, los narcóticos, el alcohol, la cocaína y las benzodiacepinas. Así, el SCFE puede ser un importante mecanismo regulador natural de la recompensa y diana terapéutica para el tratamiento de problemas adictivos.
La dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una hormona y neurotransmisor producida en una amplia variedad de animales, incluidos tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.
En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores celulares de dopamina – D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina se produce en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. La dopamina es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.
La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.
Las neuronas dopaminérgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) están presentes mayoritariamente en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el núcleo arcuato del hipotálamo.
La dopamina es comúnmente asociada con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona proactivamente para realizar ciertas actividades. La dopamina se libera desde neuronas situadas en el área tegmental ventral (ATV) hasta estructuras como el núcleo accumbens, la amígdala, el área septal lateral, el núcleo olfatorio anterior, el tubérculo olfatorio y el neocórtex mediante las proyecciones que tiene el ATV sobre estas estructuras. Participa en experiencias naturalmente recompensantes tales como la alimentación, el sexo,7 8 algunas drogas, y los estímulos neutrales que se pueden asociar con estos. Esta teoría es frecuentemente discutida en términos de drogas tales como la cocaína, la nicotina, y las anfetaminas, las cuales parecen llevar directa o indirectamente al incremento de dopamina en esas áreas, y en relación a las teorías neurobiológicas de la adicción química, argumentando que esas vías dopaminérgicas son alteradas patológicamente en las personas adictas. Sin embargo, según estudios recientes existe una relación en la alteración en los niveles de dopamina producidas por el tabaco y un decremento del riesgo de contraerParkinson, pero los mecanismos de tal relación aún no se encuentran determinados.
Un nuevo estudio de la Universitat Jaume I cuestiona la relación de la dopamina con el placer:
La extendida creencia de que la dopamina regula el placer puede pasar a la historia ante los últimos avances científicos sobre la función que cumple este neurotrasmisor y que demuestran que en realidad regula la motivación, provocando que los individuos se pongan en marcha y perseveren para conseguir algo ya sea positivo o negativo. La revista de neurociencia Neuron publica un artículo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón que revisa la teoría dominante sobre la dopamina, planteando un cambio de paradigma con importantes aplicaciones tanto en patologías relacionadas con la falta de motivación y la fatiga mental como depresión, párkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia, etc., como en aquellas en las que existe una motivación y perseverancia excesiva, como las adicciones.
Fuente: http://cannabis-med.org/data/pdf/es_2007_03_2.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Dopamina